Información

¿Qué es la Maca Peruana?

La Maca Andina o Peruana (conocida en términos científicos como Lepidium meyenii) es una planta herbácea que cultivada raíz o tubérculo comestible de producción anual (12 meses) o bienal (24 meses) nativa de los Andes peruanos y bolivianos.

Anuncios

En esta área es reconocida comúnmente por otros nombres, tales como: maino, ayak chichira, la maca-maca y ayak willku. Puede ser consumida seca o fresca o después de pasar por el proceso industrial para su pulverización sin perder sus nutrientes y beneficios, de ahí su fama a nivel mundial.

¿Qué es la Maca Peruana?

En términos físicos es muy semejante al rábano con respecto a la forma, en referencia al tamaño es ligeramente más grande que el rábano. Sus colores varían desde el amarillo claro hasta el negro, pasando por el morado y por el color marrón, su sabor no varía notablemente por el color.

Anuncios

La maca no es algo nuevo

La maca ha sido encontrada en numerosos sitios arqueológicos pre-incaicos por esto se estima que ha sido cultivada en los Andes Peruanos por casi 2600 años.

Así que se puede decir que la maca fue partícipe de la dieta del poblador andino peruano hace mucho tiempo. Se dice que los incas la consideraban regalo de los dioses.

Su uso en la antigüedad y en la actualidad se basa en aumentar la fertilidad, y mejorar las capacidades físicas y mentales.

La maca en la actualidad

En la actualidad su cultivo es intensivo en las áreas elevadas de los Andes peruanos, gracias a su difusión su consumo se expandió hasta el nivel internacional y es exportado en sus diferentes presentaciones (al natural, harina, cápsulas, etc) para ser suplemento alimenticio.

Su cultivo se encuentra a una altitud estándar de 2700 a 4400 metros sobre el nivel del mar en los Andes del Perú. Por lo tanto, La COPROBA, organismo perteneciente al Gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos “bandera del Perú” (productos representativos de la nación) el 28 de julio de 2004.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía